miércoles, 4 de noviembre de 2015



EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL


Tiene como propósito generar conciencia social y aunque a veces se confunde con el fotoperiodismo no es exactamente lo mismo, a pesar de que en muchas ocasiones se nutren mutuamente.



la fotografía documental tiene como objetivo retratar una realidad, un contexto y unos personajes que viven esa realidad, al margen de que sean o no noticia en ese momento.

 


Algunas claves de la fotografía documental


Una foto documental es una foto que explica por sí misma, con un sólo disparo ha de entregar un golpe emocional y por este motivo, en muchas ocasiones las imágenes pueden ser muy crudas.

Algunos fotógrafos coinciden en que el límite está en la dignidad de la persona a la que se fotografíe. Un buen punto para reflexionar, ¿no crees?




Consejos para hacer fotografía documental


1.   Cuenta una historia, Recuerda que debes procurar constestar con tu imagen a estas preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?.

2.   Es importante tener buenos reflejos y un buen dominio de la cámara para ser lo más rápido posible y no perderte nada.

3.   Investiga sobre el tema previamente.

4.   Puede ser un buen momento para romper las reglas fotográficas

5.   Observa todo lo que ocurre a tu alrededor.

6.   Crea un hilo conductor de una fotografía a otra dentro de tu serie.

7.   No te inmiscuyas en la escena.

8.   Dispara desde distintos ángulos siempre que sea posible.

9.   Tómate el tiempo necesario

10.           Respeta el entorno y nunca fotografíes algo que realmente no quieras mostrar.

11.           Ama lo que haces, así tu trabajo será más “grande”.




Si quieres dedicarte a este género, has de saber que lo más importante es que te interese el tema con el que vas a trabajar, que te preocupe y que no te sea indiferente. Por esa razón no podrás ser totalmente objetivo, pero eso no quita para que no seas justo con la realidad y que lo que reflejes se ajuste lo más posible a esa realidad con la mayor veracidad posible.