miércoles, 28 de octubre de 2015



La fotografía espacial

La NASA publica online las mejores fotografías de su historia


La fotografía como ventana hacia una realidad que forma parte de la historia, como soporte fidedigno de un hecho acontecido, como reflejo de la sociedad y del transcurso del tiempo, democratizaría la imagen de gran alcance y sería el antecesor de los grandes medios de comunicación de masas de naturaleza icónica.


La apertura de los sistemas de captación de imágenes espaciales se produce para octubre del año 1946, cuando un grupo de militares y científicos norteamericanos comandados por Fred Rulli mediante una cámara de 35mm montada sobre un misil V2 lanzado desde la Base de Misiles White Sands ubicada en el desierto de Nuevo México toman imágenes de la Tierra a una altitud de 65 millas (104,60 kilómetros), siendo consideradas estas las primeras imágenes de nuestro planeta desde el espacio. Dichas fotografías son de baja calidad debido a la tecnología empleada para la época, no obstante, forman parte de la historia de la carrera espacial y posiblemente abrieron paso a una era que aún se encuentra en pleno desarrollo. Las fotografías eran en blanco y negro, en la cual se observa un ángulo de la Tierra y al fondo un ángulo del negro y vasto espacio.


Una de las tantas fotografías tomadas por el soviético Guerman Titov, desde la nave Vostok-2.


Una de las más famosas fotografías de la historia conocida como ¨The Blue Marble¨, el Mármol Azul.


Harrison ¨Jack¨ Schmitt dentro del ¨Apolo 17¨.


Fotografía tomada para el año 1946, primeras imágenes de la Tierra desde el espacio.


Imagen tomada por el ¨Hubble¨ titulada ¨Pillars of Creation¨.



A través de la página GRIN (Grandes Imágenes de la Nasa en inglés), la NASA ha publicado una colección inmensa de imágenes escaneadas digitalmente al servicio de todo el mundo en varias resoluciones. Las imágenes, desde los astronautas pioneros y los primeros pasos de la ingeniería aeroespacial hasta la llegada del hombre a la Luna.
Muchas de las imágenes más célebres de las últimas décadas han venido de guerras, conflictos e historias personales. Otras muchas, en especial desde la carrera especial, han venido de la mano de la NASA y sus avances en la ingeniería aeroespacial. 


 La Luna se posa sobre la Tierra. Imagen tomada desde el Discovery





Despegue del Discovery y su tripulación de cinco hombres el 29 de Septiembre de 1988.

Hay  momentos inmortalizados en estos archivos como la documentación de diversos récords en la aeronáutica o las primeras pruebas del Air Force, el avión personal del Presidente de los Estados Unidos.








7 comentarios: